sábado, junio 19, 2010

Reseña: Scalped #1-3 "Indian Country"




Scalped es un título editado por Vértigo, la linea adulta de DC, con guiones de Jason Aaron (Wolverine) y arte del serbio Rajko Milosevic-Guéra (R.M. Guéra para los amigos) a partir de marzo del 2007 hasta el día de hoy.
Scalped (En inglés la acción de quitar el cuero cabelludo) nos interna en la vida dentro de una reservación india (Prairie Rose Indian Reservation) en Dakota del Sur, EEUU, donde las condiciones de vida son extremadamente precarias y por ende las actividades ilegales abundan. La cabeza de la mafia local es el jefe (o chief) Lincoln Red Crow quien además es el jefe de los Lakota Oglala, la tribu local y como si fuera poco el jefe de la policía local (la policía tribal). Red Crow esta por abrir en la reservación un Casino por lo que necesita limpiar el nombre de la tribu y para ello sacará probecho del inesperado regreso de su sobrino, quien además será nuestro protagonista. Dashiell Bad Horse regresa después de varios años lejos de la reservación, exiliado por su madre. Al llegar, Bad Horse, comienza una pelea en el bar local con los "muchachos" de Red Crow, terminando en la oficina del mismo. Red Crow usará a Dashiell como el "músculo" dentro de la policía tribal para eliminar a la competencia criminal (laboratorios de metanfetaminas más precisamente) y así mejorar su imagen y la de la tribu. Lo que Red Crow no sabe, es que Dashiell tiene un motivo para estar de vuelta, además de otros secretitos. En este primer arco, "Indian Country", también veremos a Gina Bad Horse (madre de Dashiell), Carol Ellroy (hija de Red Crow y ex novia de Dashiell), Franklin Falls Down (el policía honesto), Dino Poor Bear (un joven de quien no se sabe mucho por ahora) y un par de agentes del FBI (que investigan a Red Crow). Varias puertas son abiertas para los siguientes arcos, como el pasado activista (militando a favor de los derechos de los nativos americanos) de Red Crow y Gina.

La historia es muy entretenida y el personaje de Dashiell Bad Horse es sumamente atractivo, es el típico tipo duro que se puede "cargar" media docena de chicos malos sin transpirar pero que a la vez tiene un pasado oscuro que lo puede hacer explotar en un psicópata asesino. Antes de leer, la trama basada en la comunidad india yanqui no me parecía atractiva pero me resulto mejor de lo que esperaba, igualmente solo son los tres primeros números, veremos como sigue. En cuanto al arte, es un estilo más clásico, en principio me hizo acordar a la revista D'artagnan y esas historias de aventuras. Quizás no sea de lo más atractivo en Scalped pero hay algunas secuencias muy interesantes, como la de aquí debajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario